Integrando distintas apps en una tarea de cocinar galletas.


Dentro del proyecto de las mascotas que estamos llevando a cabo en nuestra aula (medrandoenbalaidos.blogspot.com.es) hemos llevado a cabo una tarea cuyo producto final fue la realización de un tutorial de como hacer galletas (o "premios para niños"). Para ello hemos integrado distintas apps.


Todo empezó un día que estábamos explicando los distintos objetos, que los peques trajeron a clase, relacionados con el proyecto cuando una niña nos enseñó unos premios, que se parecían mucho a las galletas.
En ese momento nos pareció una idea genial aprender a hacer galletas, y grabar un vídeo para que los papás pudieran aprender también y así hacerlas en casa.
Como no sabíamos como hacerlas, decidimos pedir ayuda por GMAIL madre que sabíamos que sabía hacer. Con la ayuda del TINY TAP pusimos las palabras correctas, y en la pizarra digital entre todos repasamos una a una las letras. Luego, otro día, cada uno repaso una copia de la carta individualmente.
La mamá nos respondió que nos ayudaría encantada, y nos mandó una receta. De nuevo con el TINY TAP preparamos una actividad de recortar los ingredientes y relacionarlos con su grafía. La hicimos de manera cooperativa con la técnica de lápices al centro.
Siguiendo con el TINY TAP creamos otras actividades, esta vez relacionadas con las medidas de cada ingrediente. Para ayudar a la realización de ciertos números usamos EXPLAIN EVERYTHING como pizarra donde los peques podían consultar y copiar en algunos momentos.
Una vez que conocimos bien los ingredientes y sus medidas, surgió la necesidad de conseguirlos. Como no podíamos ir a comprar tuvimos que pedir ayuda a una mamá que trabaja en un supermercado. Esta vez, en vez hacer una carta, decidimos hacer una vídeo-carta con el IMOVIE (para potenciar la expresión oral) y le mandamos el enlace por GMAIL.

La madre accedió encantada a traernos la compra y hasta hicieron un mural para explicarnos todo lo que hay en un supermercado.
Días antes de cocinar las galletas estuvimos practicando como hacer las formas que tendrían las galletas (que previamente decidimos que iban a ser circulares, casetas de perro y huesos). Para ello practicamos con el iPAD usando la app de pizarra EXPLAIN EVERYTHING y con plastilina.
El día de la realización de las galletas seguimos atentamente las instrucciones que nos iba dando la mamá que vino a ayudarnos.

Unha vez hechas, estuvimos experimentando con los sentidos: las olimos, las vimos, las tocamos, y ¡¡las saboreamos!!
Los días siguientes realizamos dos actividades impresas que montamos con el TINY TAP, una individual para trabajar la grafía de la palabra galletas y otra en cooperativo (folio giratorio) resumiendo los doce pasos de la receta en la que trabajaron la grafía de los números. Además, por equipos prepararon el fondo para el vídeo recortando cada uno una letra de la palabra galletas (folio giratorio) y pegándola luego a modo de crucigrama.

Por último, grabamos el vídeo donde entre todos explicamos todo lo necesario para poder cocinar unas galletas. Cada compañero era el encargado de grabar al compañero y encargarse de que se le viera centrado en el ipad.
Y este fue el resultado final.


A lo largo de la tarea, en cada actividad elegimos una par de ítems de competencia (lo que serían estándares de aprendizaje en primaria) y con la app IDOCEO 4 vamos registrando el grado de consecución de cada uno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

6 apps para empezar a usar la realidad aumentada en el aula.

Escornabot. Robótica educativa.

Descubriendo la lectuRA!