Clases en vivo y en directo con Nearpod



Nearpod es una app multiplataforma espectacular para crear unidades didácticas de manera muy sencilla, y ejecutarlas en vivo con nuestros alumnos, usando cualquier dispositivo u ordenador con acceso a internet, o colgarlas en la web para que los alumnos las hagan en diferido a modo de deberes. 
Configurar nuestras lecciones es muy sencillo, ya que nos permite importar documentos en pdf, ppt, odt... con sólo arrastrar. Es súper práctico para que los alumnos creen las presentaciones con otros programas y luego puedan importarlos al nearpod donde además podrán meter contenido multimedia y/o preguntas.
Las actividades que ofrece son muy variadas, y le confieren a los alumnos una gran motivación ya que al poder participar de una manera activa, hace que se impliquen más en el proceso. Nos ofrece cuestionarios, preguntas abiertas, encuentas, ejercicios de completar, de buscar pares, e incluso de dibujar.

La mecánica de la app es muy sencilla, el profesor controla la presentación desde un ordenador o dispositivo móvil, mientras que los alumnos la siguen desde su propio dispositivo. Las diapositivas informativas se mezclarán con actividades, que lsos alumnos deberán resolver en tiempo real, y la respuesta de cada uno se la enviarán al profesor. Aquí tenemos un ejemplo de cuestionario.

Aquí tenemos un ejemplo de encuesta, la cual no tiene respuesta correcta o incorrecta, lo que facilita llevar a cabo actividades de debate o coloquio aprovechando los resultados.

La actividad de pintar es muy motivadora para los alumnos, ya que supone un reto más allá de la propia respuesta memorística. La interpretación de un cuadro o un mapa es algo que le obligará a emplear procesos mentales más complejos, y les resulta más divertido. Si tenemos un dispositivo táctil pintaremos sobre la pantalla, y si no, con el ratón podremos dibujar, borrar, cambiar el color... sin ningún tipo de dificultad.




Al igual que las actividades anteriores, a medida que los alumnos van respondiendo, irán apareciendo en el ordenador del profesor.
Una vez acabada la lección en vivo, podremos colgarla en internet, y dándole un código a los alumnos la podrán hacer en diferido a modo de deberes. Esta opción no es gratuita, debemos tener una cuenta gold. Pero para  usar Nearpod para hacer sesiones en vivo sólo necesitaremos loguearnos con una cuenta de correo, sin coste alguno.
Es una app con muchas posibilidades.

Comentarios