10 dedos de Marbotic. Números interactivos para tablet.


Marbotic es un empresa francesa que ha desarrollado dos apps espectaculares para Android e iOS, y que forma parte del grupo de Apptoys (apps con piezas reales que manipular).
En este post vamos a presentar una de ellas: 10 dedos.
10 dedos es una app que permite manipular 10 cifras de madera (hechas con mucho detalle) para desarrollar conceptos como el conteo, la serie numérica, la relación grafía y cantidad, e incluso la introdución a la suma. La interfaz del juego es muy sencilla e intuitiva, ideal para alumnos de infantil e incluso primer ciclo de primaria.
Dependiendo como queramos plantear las actividades los alumnos pueden utilizar la app, sólos, para incrementar la autonomía, o en equipo, de manera que cada uno tenga un par de cifras e interaccione cuando salga uno de los números que están en su poder.


Además de manipular las cifras, las distintas actividades nos permite también utilizar los dedos de la mano, lo que nos amplía las posibilidades de resolución.


La tercera actividad que nos ofrece esta app se centra en la introducción al concepto suma, como la agrupación de dos conjuntos y el conteo de las dos cantidades. Una manera muy intuitiva y visual de aproximar a los más peques a este concepto.
Además si los ponemos por parejas, pueden trabajar de forma colaborativa, haciendo menos difícil la resolución de la operación matemática.

La otra app de Marbotic, que nos permite usar los números se llama Hasta 100, y está enfocada a aprender los números así como su descomposición en decenas y centenas. Ideal para los tres primeros cursos de la etapa de primaria. Hablaremos de ella en posts posteriores.

Comentarios