Posted by : Rubén Molinero miércoles, 1 de octubre de 2014



En este post no vamos a ver cómo hacer un blog de aula, o  con que plataforma podríamos hacerlo (blogger, wordpress, tumblr...). Más bien me gustaría hacer una pequeña reflexión de lo como debe ser enfocada esta gran herramienta.
Para empezar, en mi opinión todo tutor o tutora de primaria o infantil ya que es una de las mejores maneras para integrar a las familias en las dinámicas del aula. Eso sí, si nos animamos a hacer un blog, debemos tener un par de cosas muy claras:
- El blog tiene que ser dinámico. De nada vale tener un blog de aula si no lo actualizamos una par de veces por semana. Si queremos que el blog funcione y enganche a las familias no lo conseguiremos subiendo entradas muy separadas en el tiempo, hay que intentar subir muchas cosas para que se acostumbren a ojearlo casi a diario.
- Los protagonistas son los alumnos. Tenemos que involucrar a los alumnos para que creen contenidos que den forma al blog. Por peques que sean, un vídeo, la opinión de un cuento, lo que sintieron en una actividad o salida... 
- Las familias tienen que poder ser parte activa dentro del blog, no sólo meros espectadores. A parte de habilitar que las familias puedan comentar, también tenemos que proponer tareas en las que la familias tomen parte: como por ejemplo enviar fotos sobre un tema concreto y luego colgar una actividad con esas fotos en el blog, responder preguntas lanzadas por el profe...
Mi experiencia actual este curso con el blog está pudiendo ser mejor. Soy tutor de un grupo de 23 alumn@s de 3 años, que empezaron el día 10 de septiembre por primera vez en el cole. Los padres, que estaban más asustados que los propios niños por la nueva etapa, se sintieron mucho más tranquilos al poder ver por el agujerito (que es el blog) lo que hacían sus peques, y más importante, como se lo pasaban. Tal ha sido el éxito, que en poco más de 20 días, ya han visitado el blog más de 1700 veces. No sólo eso, están comentando, y, sin darse ni cuenta, se están involucrando en el día a día que llevamos a cabo en el aula.


Hasta ahora los padres y madres han podido conocer los rincones que hay en clase, los nombres de todos los peques de clase, han conocido a la mascota, han visto un vídeo de los niños diciendo su propio nombre... y alguna que otra actividad más. 
Yo siempre animo a mis compañer@s a hacer un blog de aula ya que es la mejor manera de involucrar a las familias.
Si queréis echar un vistazo al blog es: medrandoenbalaidos.blogspot.com.es 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Hablando en las nubes - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -