Hablando en las nubes. Streaming en educación infantil.


En el último post presentaba el hangout on air una herramienta para poder emitir vídeoen streaming desde clase. ¿Pero por qué querría alguien emitir en directo desde clase? En este post explicaré brevemente la experiencia que llevo a cabo desde mi aula.
Dicha experiencia se llama "Hablando en las nubes" ya que a través de la nube (internet) quería conseguir los siguientes objetivos:
- Aumentar la expresión oral
- Mejorar el lenguaje espontáneo
- Desarrollar la capacidad de escucha activa
- Trabajar la inteligencia intrapersonal e interpersonal al hablar y escuchar de nuestros gustos personales.

La actividad se desarrolla en la sala de ordenadores del centro, ya que tiene más banda ancha para poder emitir. De mis 22 alumnos, 11 se sientan cada uno en un ordenador y se ponen los cascos para escuchar a los otros 11 compañeros, que hablarán a una cámara web sobre un tema elegido previamente entre todos, tipo mi animal favorito, que quiero ser de mayor... cualquiera que tenga que ver con gustos personales. Cuando ya lleván un rato se cambian los grupos.

Mis conclusiones por ahora son muy satisfactorias, niños y niñas que en las asambleas diarias les cuesta hablar o no encuentran la motivación adecuada, delante de la cámara hablan más. Por otro lado, al ser una emisión en directo a través del blog de clase, las familias también pueden verlo e incluso comentar, por lo que se implican en el proceso y los peques al saberlo se sienten aún más animados a participar. Además, esta emisión en directo favorece la fluídez de la actividad gracias al reparto de roles, como unos hablan y otros escuchan al momento es mucha más sencillo y rápido que si grabáramos todos juntos y luego lo visionáramos todos juntos.



Comentarios